viernes, 14 de diciembre de 2007

Los frickis entre los frickis...

...y quiero ser uno de ellos. No hablamos solo de una película, ni del musical en que se basa, hablamos de un fenómeno de culto. La estrenaron en 1975 y desde entonces miles de personas van a verla semanalmente, muchos disfrazados de su ídolo. Hablamos, como no, de The Rocky Horror Picture Show. Como nuevo fan (horrorita) de la película solo me falta un último requisito: ir a verla al cine. Y no se trata solo de "ir al cine". A los que no la hemos visto nunca en el cine se nos pilla enseguida (somos "vírgenes") y los fans se lo toman muy en serio, cada proyección es un espectáculo de gente disfrazada, cantando y vitoreando a los protagonistas. Incluso hay que llevar una serie de objetos conocidos como props y cuya lista encontrarás en la web oficial. Imprescindible la participación del público y el "sacrificio de vírgenes". Todo resumido en el lema de los "horroritas" como: "Enter at your own risk".
Estas descripciones las he extraído (o copiado descaradamente) de su web:

"El público —sin ningún tipo de respeto hacia el arte cinematográfico, por lo menos mientras dure el pase— vitorea el logo de la 20th Century Fox que da inicio a la película. Habla con los personajes dirigiéndose a la pantalla en lo que ha dado en llamarse talk-backs, frases hechas y renovadas cada sesión que encajan perfectamente en el desarrollo de la película. Aplaude a los buenos y silba a los malos. Lanza arroz cuando los personajes se casan y se moja con pistolas de agua cuando llueve."

"...si estas en las primeras filas, tira hacia atrás. Si estas en las últimas filas (Fuck the back row!!) lanza hacia delante. Si estas en el medio, ataca a quien puedas."
"Cada sesión es distinta, depende de dónde o cuándo la hayáis visto..."

"Puedes formar parte activa del show gritando, tirando cosas, o presentándote como voluntario para lo que el cast pida."


Respecto a la película, todo empezó con un musical estrenado en 1973 en un teatro de Londres. Se llamaba The Rocky Horror Show, escrita por el guionista, actor y músico Richard O'Brien (interpreta al sirviente jorobado en la película) y dirigida por Jim Sharman. Tuvo éxito y en 1975 se estrenó la versión cinematográfica. El argumento no lo pienso contar, hay que verla y que hay que oírla. Tendréis ocasión de ver cantar a una jovencísima Susan Sarandon (y lucir cuerpo serrano) y ver a Tim Curry como nunca lo habíais visto (cuando digo que la gente va disfrazada lo digo por algo).
El culto por esta película ha surgido y resurgido a lo largo del tiempo y hoy en día se sigue proyectando ocasionalmente en los cines españoles, sobretodo en festivales de cine fantástico y de terror. De hecho lleva proyectándose desde marzo en los cines Casablanca de Barcelona.
Aquí os dejo unos cuantos links para que os paséis al lado oscuro, mientras intentaré llevar mas "vírgenes al sacrificio"
¿Preparados para conocer a Frank·N·Furter?
Blog de fans españoles donde veras fotos de "horroritas" y sus bacanales:
Club oficial de fans donde encontraras la lista de props y como usarlos, ademas de mucha otra información en la sección Fuck´s:
Http://www.rhps.es/index.htm

No hay comentarios: