domingo, 16 de diciembre de 2007

Todos contra el canon. Lo podemos parar


Todavía estamos a tiempo de evitar su aplicación. La plataforma "todos contra el canon" ha iniciado una campaña que consiste en mandar un manifiesto a todos los partidos políticos para que recapaciten. Cada firma representa un voto y todo sabemos que el año que viene hay elecciones. No hay mejor medida de presión. En la web de todoscontraelcanon.es tienes el manifiesto y las direcciones web de los diferentes partidos políticos, solo tienes que cortar pegar y mandárselo. Es muy importante hacerlo durante esta semana.


El canon se aplicará a partir del 1 de enero y encarecerá todos los productos digitales y cualquier producto que sirva para grabar. Es decir que no solo los CDs y DVDs se verán afectados, también las cámara fotográficas y de vídeo, los móviles, las impresoras, las tarjetas de memoria etc. Todo se vera gravado con un impuesto que, al contrario que el IVA, no ira a parar al gobierno, es decir no redundará en los ciudadanos sino que ira a parar a manos privadas. El gobierno recauda impuestos para crear y mantener infraestructuras (carreteras hospitales, guarderías etc.) En esta ocasión recaudara para una organización privada como es la SGAE. ¿Donde se ha visto semejante desfachatez?.


Para que os hagáis a la idea, le pagaremos derechos de autor a la SGAE por nuestra cámara de fotos y cada vez que saquemos fotos de nuestras vacaciones, cumpleaños, etc. les estaremos pagando. Si nos compramos un móvil pagaremos canon y después lo volveremos a pagar cada vez que descarguemos una melodía o sonido de esos que anuncian. También pagaremos por la impresora que quizás usemos para imprimir nuestras fotos o un trabajo del "cole" de los niños. O pagaremos (ya lo hacíamos por cierto) por sacar fotocopias de nuestro DNI. ¿De verdad vamos a pagar a Bisbal o a Ramoncin por nuestras cosas? ¿Vamos a permitir que una entidad privada nos ponga impuestos?.


Desde aquí sugiero la resistencia activa. Si el canon se aprueba y nos compramos un móvil o una videocámara después de su aplicación, deberíamos ir al cine y poder grabar la película, al fin y al cabo hemos pagado los derechos de autor dos veces: una con la entrada y otra en la compra del producto. ¿No tenemos derecho a nuestra copia privada después de haberle pagado al autor? Y lo mismo para los conciertos, exposiciones, etc. Hagámoslo todos y no podrán con nosotros. Hecha la ley, hecha la trampa.

No hay comentarios: