domingo, 8 de junio de 2008

Queda menos de un mes para el fin del mundo

Me acabo de enterar (gracias a Microsiervos) y la verdad es que no se sentirme apenada o aliviada (se acabó el buscar trabajo, algo es algo). Pero tranquilos, seguid leyendo antes de quemar el banco donde tenéis la hipoteca, pegarle al jefe o poneros a follar "a capullo arremangao". Lo del fin del mundo es una teoría que circula a raíz del experimento científico más caro del mundo (o uno de los más caros) que se pondrá en marcha el mes que viene. Lo que sigue a continuación es una parrafada científica sobre física de partículas, lo digo por si alguien prefiere saltárselo y pasar directamente al fin del mundo para ver si cuela lo de follar "a capullo arremangao".

El mes que viene se pondrá en marcha el LCH o colisionador de hadrones, el cacharro en cuestión es el acelerador de partículas más grande del mundo, funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usará el túnel de 27 km de circunferencia y 3 metros de diámetro, enterrado entre 50 y 150 metros de profundidad (cruza bajo tierra la frontera entre Francia y Suiza) y creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones. Es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme, y potencialmente peligrosa, tarea de ingeniería. Mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 giga julios en el haz 725 mega julios, la pérdida de sólo un 10-7 en el haz es suficiente para iniciar un "quench" (fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión.
En el proyecto participan más de doscientos físicos de treinta y cuatro países (España aportará el 8,3%, un total de 53.929.422 euros.) y su intención es hallar la partícula conocida como bosón de Higgins (también conocida como "la partícula de Dios") y que se cree que sirve para dotar de masa al resto de las partículas. Su hallazgo seria muy importante pues confirmaría el actual modelo del universo. También respondería a muchas incógnitas que se hacen los físicos sobre la masa, la gravedad, la materia y la materia oscura, etc. Esta ubicado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que esta en Ginebra (Suiza).

Aquí viene lo del fin del mundo.
Es un miedo extendido fuera de la comunidad científica. Se cree que la puesta en marcha del LCH podría causar la creación de un agujero negro (esto lo entendemos la mayoría), la activación de la transición a un estado de vacío cuántico (¿?) o el desequilibrio entre la materia "extraña" (se llama así, lo juro) y la materia, entre otras cosas. La mayoría no entendemos estos conceptos de física de partículas pero no debemos olvidar que toda la materia del universo esta hecha de las susodichas partículas, que a su vez están gobernadas por leyes como la de la gravedad o las de la termodinámica. Existe un equilibrio muy pequeño, una fina linea en la que la cual nuestro universo se mantiene estable, si nos movemos un poco de esa linea el universo podría expandirse tanto que quedaría frío y yermo (por las leyes de la termodinámica) o bien colapsarse y volver a la singularidad (punto anterior al Big Bang).

Aquí os dejo el reloj con la cuenta atrás. Si no surgen problemas técnicos el LCH se pondrá en marcha dentro de (ver link):


Http://www.lhcountdown.com/?p=1

Aquí un link de la pagina de la revista "Muy Interesante" donde podréis ver el LCH por dentro y una presentación de como funciona, fotos, vídeos, etc:

Http://www.muyinteresante.es/lhc/tubos.html

A ver que pasa...

No hay comentarios: